25. Coronavirus: Nos han mentido… y seguirán haciéndolo
Tan sólo he tenido una certeza sobre esta crisis, desde el comienzo y que hoy se mantiene: Las autoridades chinas han ocultado la verdad a su propia población y al resto del mundo desde el inicio.
Ayer se confirmó que el gobierno chino sólo informó de la epidemia tras dos semanas de confirmarla y un mes después de haberse iniciado.
Pero hay algo más grave: Casi la mitad de los habitantes de Wuhan escaparon al resto de China antes de que se convirtiese en una inmensa prisión, tras haber informado algunos medios de que esa inmensa ciudad se cerraría en la mayor cuarentena de la historia.
Como consecuencia algunos virólogos y patólogos de EEUU aseguraron que podía estar en marcha una Pandemia.
Como se tomaron medidas precauciones que sólo puede permitirse una dictadura, afortunadamente de momento sólo afecta de forma grave a China y seguramente puede descartarse ese Peligro Mayor. Salvo que surja un nuevo brote o bien vuelva a mutar y los síntomas no sean detectables.
Después han mentido internacionalmente sobre las dimensiones de la misma. Según algunos especialistas, el número de infectados podría ser muy superior a los declarados oficialmente.
Pero nunca tendremos certeza debido al férreo control informativo.
Lo más probable es que sea una mutación procedente del Laboratorio chino Wuhan P4, donde se investiga y experimenta allí con los virus y sustancias más peligrosos del mundo, con escasas precauciones de las cuales hace ya 3 años advirtió un experto norteamericano.
Es incierto cómo acabará esta crisis y que consecuencias llevará aparejada.
Pero indirectamente nos afectará a todos, a nuestra vida y economía.